lunes, 3 de marzo de 2014

Pasta Fresca - Fettuccine

Hace tiempo Pablo Radice, me sugirió subir al blog recetas de salsas para acompañar pasta. Me pareció una genial idea, pero pensé también que no podía subir salsas para pasta si no subía antes una receta básica de pasta. Para mí no hay pasta más simple que los Fettuccine. Cintas planas de masa al huevo, con oliva y parmesano son geniales pero cuando agregamos una salsa son de lo mejor que hay. Dependiendo de cómo se corte la pasta va cambiando de nombre… así que con esta misma receta se puede hacer también lasagna o pasta rellena…
Acá va la receta, espero alguno se anime a hacerla!!!


Ingredientes
Para la pasta:
300 gr de harina tres ceros.
3 huevos medianos.
30 ml de aceite de oliva.
Una pizca generosa de sal.

Harina para trabajar la masa.

Instrucciones:
En un buen día, con esta receta, sale todo perfecto… en un mal día las cosas pueden ser un desafío. A tener en cuenta; la humedad ambiente y el tamaño de los huevos van a cambiar la cantidad de harina que necesitemos para que la masa quede perfecta. Un huevo mediano promedio pesa aproximadamente 60 gramos, si solo tenemos huevos de mayor o menor tamaño habrá que ajustar la cantidad de harina. Esto también es cierto para días en que llueve a cántaros.
Para comenzar pesar la harina y agregarle la sal. Por otra parte cascar los huevos y batirlos junto con el aceite (puede ser con un tenedor) hasta que se mezclen. Si van a amasar busquen una mesada amplia, hagan una corona con el harina y en el centro pongan los líquidos, unan los ingredientes y amasen hasta lograr una masa lisa. Para acelerar los tiempos yo pongo los ingredientes secos en la procesadora con la “cuchilla” de amasar (la de plástico) y con la cuchilla en movimiento voy agregando la mezcla de huevos y aceite. Luego de un poco más de un minuto se forma la masa.
La saco de la procesadora y sobre la mesada enharinada me aseguro de que no esté pegajosa al tacto… de ser así le agrego harina de a poco hasta que no esté más pegajosa. La sigo amasando a mano hasta que la superficie quede bien lisa y suave al tacto al tacto (unos 6 a 8 minutos). Cubro la masa con un bowl, o un repasador y la dejo descansar 30 minutos.
Este es un buen momento para hacer una salsa rápida
Una vez descansada la masa, corto el bollo en 4 y hago 4 “chorizos”. Paso cada uno de estos por la “Pastalinda” cuatro  o cinco veces en 7 (el más grueso).  Doblando la masa en dos (al medio) a lo largo una o dos veces intentando que al amasarla quede lo más rectangular posible. Vamos espolvoreando con harina si notamos que la masa se pone un poco pegajosa. Luego pongo la “Pastalinda” en 5 y paso la masa unas tres veces más para finalmente ponerla en la posición 3 y pasarla una última vez.
Este último rectángulo de masa lo corto a la mitad y lo paso por harina. Cada una de estas mitades la corto con la “Pastalinda” para darle forma de Fettuccine. Paso la pasta recién cortada por abundante harina (para evitar que se pegue) y la dejo descansando en una bandeja hasta quesea momento de cocinarla.

A tener en cuenta que la pasta fresca se cocina muy rápido, en menos de 3 minutos en agua con un buen hervor y sal a gusto esta lista. Estar atentos para que no se pase. Con estas proporciones se hace suficiente pasta para cuatro platos a menos que se estén muy hambrientos.

Algunas Salsas para esta pasta;

Salsa Rosa Rápida
Salsa Carbonara
Salsa Boscaiola
Salsa de Hongos de Pino y Nueces

Los Ingredientes

Media cucharadita de sal fina

Harina junto con la sal

Medimos el aceite de oliva

Verter aceite en un contenedor

Agregar los 3 huevos enteros

Y batir un poco (se puede hacer con un tenedor)

Preparo la procesadora con las cuchillas de amasar

Agrego los ingredientes secos

Pulso una vez para que las las se mezcle bien

Con la procesadora en funcionamiento agrego la mezcla de aceite y huevo

Continúo procesando

Hasta que se forme la masa

Masa lista para pasar a la mesada

Con la mesada enharinada amaso unos 6 a 8 minutos la masa hasta que quede lisa y nada pegajosa

Masa lista para descansar

Cubro la masa durante 30 minutos para que descanse. Este es un buen momento para hacer la salsa!!!

Lusgo del descanso, corto el bollo en 4 partes iguales.

Formo los "Chorizos"

En la posición más grande de la "Pastalinda" amaso la masa varias veces.

"Pastalinda" lista para la acción!!!

Así queda el cuarto de masa con solo una pasada por el número 7

Algunas pasadas por el número 5

Y finalmente una única pasada por el número 3

Así queda uno de los "Chorizos" de masa al final. Cortamos esto a la mitad con una cuchilla y lo cortamos para lograr Fettuccine

Así queda la pasta cortada

La vamos acumulando con abundante harina en una bandeja o fuente amplia

Lista la pasta para hervir!!!

Recién colada, lista para la salsa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si hay algo que decir es aca ....